domingo, 23 de octubre de 2011

¿CUALES SON LOS MÉTODOS DE ESTUDIO QUE UTILIZA LA PSICOLOGíA?

La observación y el experimento (investigación), aunque no son los métodos más particulares para la psicología, representan los mejores medios y soporte para la ciencia psicológica.
De ahí que surja la introspección, de la observación.  Pero antes que nada, para emplear un método, hay que tener en cuenta, que cada persona es única y que no podemos observar todo lo que nos rodea con exactitud. Entre los métodos de la psicología, están:
1) Test: sicométricos y proyectivos.
Los primeros "miden las variables", los segundos "clasifican a los individuos".
2) Entrevista.
3) Cuestionarios.
4) Análisis de contenido; que tiene que ver un poco, cuando se quiere conocer las capacidades y las habilidades de la persona para comprender su psicología.
Ahora con respecto al test psicométrico, un ejemplo sería una prueba del IQ, en a la que mide la capacidad de la persona.
Con el test proyectivo, se mide la proyección de la persona, un ejemplo sería el test de roshall, aquel de los dibujos de forma abstracta, en los que la persona observa y proyecta su percepción de lo que ve, de ahí que se diga que es proyectivo, porque permite conocer la percepción de un individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario